Mujer que sabe latín…

“Mujer que sabe latín, no tiene marido ni tiene buen fin”, dice el viejo refrán. No importó la liberación femenina ni tampoco importó llegar al siglo 21. Aún la sociedad (no solamente los hombres), no se toma tan en serio a las mujeres (o al menos en mi ciudad).
Ojo, no hablo de ese tonto pseudofeminismo comercial que todo mundo grita en la televisión, es decir, aquella boba “ideología” que proclama a las mujeres como todaspoderosas y a los hombres como viles gusanos. Eso sí que es una tontería. Antes quiero aclarar que jamás seremos iguales los hombres y mujeres; natural, fisiologica y socialmente somos distintos. Quizá seamos complementarios.
Hoy me enojé con un hombre (mi novio, más especificamente), no diré por qué, pero por un momento quise ser hombre para andar vagando en la calle por las noches sin que nadie haga un escándalo. Para salirme e ir con quien yo quiera sin tener a mi familia con el “Jesús en la boca”. Para no ser tan sentimental y ser más libre. Pero después (tonta de mí) caí en la cuenta de que no se necesita ser hombre para hacer todo eso.
Entonces empecé a leer un ensayo “Una Habitación Propia”, de la escritora inglesa Virgina Woolf. Ella hace toda una semblanza de cómo ciertos hombres (o casi todos los de la época) trataban a la mujer como algo intelectualmente inferior e incapaz. ¡Pues claro!, si las mujeres tenían prohibido ir a la escuela, opinar sobre libros, arte o ciencia. Si ganban algún dinero, debíaser para el esposo (ya que él si era un ser pensante capaz de administralo) y muchos sucesos más.
No es que ponga a la mujer como “la victima”, pues como lo menciona la propia Woolf, la imagen femenina es protagonista de grandes obras literarias (hechas por varones) como Madame Bovary, o Ana Karenina. Sin contar los miles de poemas inspirados en las féminas.
Lo que intento decir es que me da coraje que hoy, en siglo tan avanzado, sigamos las mujeres jugando ese mismo papel de ser el espejo del hombre. De hostigarlo, enviadiarlo.
No. Hoy no debe pasar eso. Con tanta información y libertades de la mujer, las cosas deberían ser distintas.
Muchas se han convertido en vanidosas vacías, otras en máquinas matemáticas. La mayoría, tristemente, son analfabetas funcionales que solo estudian lo que sea sin pensar en mayores alcances.
Por un momento quise ser hombre. Ahora quiero ser mujer, pero en verdad ser.

El verdadero feminismo es buscar el desarrollo intelectual y emociona; ser capaces de diseñar proyectos, sostener ideas y cambiar el mundo… creo yo.

Ando un poco afectada ja ja

Saludos
Eugenia Flores Soria

las histericas

Las histéricas somos lo máximo!
Extraviadas, voyeristas, seductoras, compulsivas
finas divas arrojadas al diván de Freud y de Lacan.
Ay! Segismundo, cuánta vanidad!
infantiloide y malsano el orgasmo clitoriano?
Ay! Segismundo, cuánta vaginalidad,
el orgasmo clitoriano se te escapa de la mano.
Ay! Segismundo de tan macho ya no encaja
no me digas que el placer es pura paja.
Por lo demás correspondo a tus teorías
estoy llena de manías, sueños, fobias y obsesiones,
sólo tu envidia del pene y el diván de tus eunucos
administra mis pulsiones compulsivas.
Cómo me duele este mundo, Segismundo
la parálisis, la envidia, la neurosis nos gobierna
como me duelen los pobres, como jode la miseria,
ora si que lo de menos es la histeria.
Ay! Segismundo, …
Las histéricas somos lo máximo!
Solidarias, fabulosas, planetarias, amorosas
super egos moderados, cunnilinguos para todas a placer…
Ay! Segismundo, cuánta vanidad!
Ay! Segismundo, cuánta vaginalidad,
Ay! Segismundo de tan macho ya no se
si poner punto final, o ponerle punto G.
las histericas

~ por razorgzc en octubre 19, 2009.

8 comentarios to “Mujer que sabe latín…”

  1. yeah, todo depende del cristal con que se mire, es mejor vivir sin ataduras y prejuicios, eso pasa mucho en ciudades “pequeñas”, que va, en las grandes ciudades del mundo a cualquiera le importa un comino el género, uno es solo un alma más vagando tratando de sacar pa “la papa”… jajaja, a mi en lo personal no me ha pasado algo asi “feyuyo” (feo) por ser mujer o algún comentario idiota menospreciando, nah… (o tal vez mis oídos se han vuelto sordos en esos momentos) jajaaj

    LEVANTEMOS EL PUÑO Y GRITEMOS “GIRL POWER””!!!!!! (algo asi como el black power?)

    nice nice, pero total!! cual fue la conclusión?? o fue solo un escrito pa quejumbrosear un rato ( xD) saludos

  2. Por desgracia, en esta ciudad de Saltillo a pesar de la explosión demográfica, la mayoría de la gente tiene aún esa mentalidad pueblerina (con la diferencia de que ahora ya no la practican tan obviamente)

    en fin, me da coraje que aún estemos tan retrasados y que no se vean con equidad tanto las faltas y virtudes de hombres y mujeres.

    más que comentarios ofensivos, son actitudes que hacen las personas, quizá sin darse cuenta…

    ese tema estaría padre para escribir un ensayo!! ja ja
    saludos!! y gracias por comentar

  3. 😛 el ultimo comentario fue de Eugenia la autora del post, ora vi mi contestacion como nunca dijo eufemia…

    Jamas me ha tocado ver que a una mujer en un trabajo se le haga el feo por cuestiones de genero (que sea acoso ya es otro tema), lo que si he visto es mujeres con nula preparacion que abusan de su puesto, y ni siquiera se justifica el hecho de que por ser mujeres crean que deben ser mas duras con los subordinados, sino que simplemente lo hacen como un desquite. La mujer preparado lo digo ylo he sostenido siempre, es quien guia mejor que un hombrt (llamenme feminista de closet si quieren). Ahora si que mujer que habla latin, tiene buen sueldo si se pone al tiro jaja

    Gracias por escribir eugenia, no abandones tanto el blog!

  4. Bien, eso de la igualdad a ultranza es dañino e injusto, pero es mejor que el machismo o el feminismo rampantes. En cuanto a las mujeres, hay una teoría que dice que en cuanto dominemos la clonación los hombres seremos redundantes y las mujeres heredarán el planeta. Me da para buenas lecturas.

  5. Bajen el comic “Y the Last Man”, sucede exacto lo que dije, y está genial.

  6. Completamente de acuerdo, no quiero que me tachen de misogino pero si hay un obstáculo para los movimientos feministas (los verdaderos no los movimientos “contra hombres”) son las propias mujeres que a veces no quieren salir de los viejos modelos y de las viejas costumbres, que de alguna u otra forma les favorecen, pero me da gusto que esto empiece a cambiar o por lo menos que alguien quiera cambiar su cacho de mundo😄

    Saludos.

  7. Yo creo que no se trata de una competencia entre hombres y mujeres, cada qwuien es lo que es, por lo tanto las mujeres jamas seremos igual que un hombre, por mas liberación femenina,y no creo que debamos querer invadir el papel de los hombres, creo que sabemos las limitaciones de cada genero, en una pelea fisica entre una mujer y un hombre, dificilmente una mujer le ganaria, porque sabemos que fisicamente somo diferentes y debemos aceptarlo, no estoy de acuerdo con el machismo ni con el feminismo, estoy de acuerdo con el respetuo mutuo. Saludos Eugenia que bueno que escribiste de nuevo…

  8. Me encanto es verdad lo q c dice d una mujer a e un hombre aqui siempre en mi casa ahi debate por si la mujer esto o el hombre aquello yo siempre gano

Responder

 
